Drenaje linfático: ¿Qué es y cuáles son sus grandes beneficios?
03 de mayo del 2024
El drenaje linfático es una técnica que consiste en estimular el sistema linfático para facilitar la eliminación de líquidos y toxinas acumuladas en el cuerpo. Se realiza mediante movimientos suaves y específicos que ayudan a movilizar la linfa, un líquido transparente que transporta células y desechos del sistema linfático. La Dra. Giulianna Berrocal, de nuestro Centro de Medicina Estética, nos explica las bondades de este tratamiento:
- Reactiva la circulación linfática. Ayudando a eliminar el exceso de líquidos y sustancias de desecho del organismo.
- Fortalece el sistema inmunológico. Al mejorar el funcionamiento del sistema linfático, contribuye a fortalecer las defensas del organismo y a prevenir enfermedades. Además, contribuye a frenar las bacterias, virus u otras sustancias extrañas que puedan estar dentro del organismo.
- Reduce la inflamación y la sensación de pesadez derivada de la retención de líquidos. Contribuyendo a regular el tono muscular.
- Desintoxica el organismo. Favoreciendo la eliminación de toxinas y residuos metabólicos acumulados en el cuerpo, ayudando a purificar el organismo.
- Reduce la celulitis. Al promover la eliminación de líquidos y toxinas, puede ayudar a reducir la apariencia de la celulitis y mejorar la textura de la piel.
- Tiene un efecto analgésico. Siendo recomendado para aliviar dolores de enfermedades como la fibromialgia.
- Mejora la apariencia de la piel. Favorece la oxigenación de los tejidos y la eliminación de impurezas, lo que puede ayudar a mejorar la luminosidad y la elasticidad de la piel.
- Posee un efecto relajante en el sistema nervioso. Los movimientos suaves y relajantes del drenaje linfático pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, así como también los efectos de patologías como la migraña y el vértigo, promoviendo la relajación y el bienestar general.
- Mejora la circulación sanguínea. Estimula el flujo sanguíneo, lo que puede ayudar a mejorar la circulación y prevenir problemas como las várices.
- Contribuye a la recuperación postoperatoria. Ayuda a reducir la inflamación y el edema después de intervenciones quirúrgicas, acelerando la recuperación y promoviendo la cicatrización.
¿A qué pacientes se recomienda?
Esta técnica suele indicarse a pacientes que siguen tratamiento para afecciones como: celulitis, acné, problemas de circulación, infecciones agudas, piernas cansadas, edemas y procesos post quirúrgicos estéticos.
¿Cuántas sesiones se requiere?
Para aprovechar al máximo los beneficios del drenaje linfático, se recomienda entre 10 a 15 sesiones, todo dependerá del área a trabajar.
Recuerda:
Es muy importante acudir a centros certificados y con personal altamente calificado, donde recibirás asesoría especializada y personalizada sobre este y eventuales tratamientos a seguir, absolviendo todas tus dudas.
Dra. Giulianna Berrocal
Centro de Medicina Estética de la Clínica Ricardo Palma